Colombia  
sábado, 18 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   TAE > Procedimientos y requisitos

FUNDAMENTO REGLAS Y CONDICIONES DE LAS EMISIONES

 1. FUNDAMENTOS LEGALES

 

La ley 18 de Enero 28 de 1988 y la Ley 30 del 29 de Diciembre de 1992, otorgan al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX la facultad de captar fondos provenientes del ahorro privado y reconocer intereses sobre los mismos, de igual manera autorizó al ICETEX para emitir, colocar y mantener en circulación Títulos de Ahorro Educativo - T.A.E.

 

El gobierno Nacional, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional y previo concepto de la Junta Monetaria, expidió el Decreto 726 del 10 de Abril de 1989, mediante el cual reglamentó la Ley 18 de 1988 y se determinaron las características generales de los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E. y la naturaleza de las inversiones o préstamos que se pueden efectuar con los recursos captados.

 

De acuerdo con lo dispuesto en le Parágrafo Primero del Articulo 2°. De la Ley 18 de 1988, la Junta Directiva del ICETEX mediante Acuerdo N°. 080 de Octubre 30 de 1991, y 012 del 11 de Marzo de 1994 autorizó la Segunda emisión de Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., en los términos de la referida Ley 18 de 1988, del Decreto Reglamentario 726 de 1989 y en las condiciones consignadas en el presente prospecto.

 

Así mismo, la Junta Directiva del Banco de la República impartió, concepto favorable a la segunda emisión, mediante comunicación N°. JDS-6569 del 12 de marzo de 1992, ratificada mediante oficio JDS-12018 del 18 de mayo de1994, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante comunicación de mayo 20 de 1992, también ratificada mediante oficio de julio 15 de 1994 dirigidos al Director General del ICETEX.

 

De su parte, la Superintendencia de Valores autorizó la Oferta Pública del Título de Ahorro Educativo T.A.E., mediante Resolución Número 844 del 9 de septiembre de 1994. En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1167 de 1980, articulo 15, el ICETEX, advierte: 

  

QUE LA INSCRIPCION DEL TITULO EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES Y LA AUTORIZACION DE SU OFERTA PUBLICA POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES, NO IMPLICAN CERTIFICACION DE LA BONDAD DEL VALOR O LA SOLVENCIA DEL EMISOR

 

2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS TITULOS DE AHORRO EDUCATIVO T.A.E.

 

Cada Emisión de Títulos de Ahorro Educativo T.A.E tendrá un monto máximo de CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000.000.00), y estarán expresados en UNIDADES DE MATRICULA CONSTANTE UMAC, por lo tanto el número de títulos a emitir dependerá del valor de la UMAC en la fecha de colocación. No obstante, ninguna emisión podrá superar los $5.000.000.000.00.

 

La emisión esta disponible para cualquier persona natural o jurídica y se colocarán en orden de llegada por un término de un año a partir de la publicación de aviso de oferta pública.

 

Para todos los efectos, se considerarán como fechas válidas las siguientes:

 

Fecha de Emisión: corresponde la día hábil siguiente a la publicación del aviso de Oferta Pública.

 

Fecha de Suscripción: corresponde a aquella en la cual se adquiere el Titulo de Ahorro Educativo.

 

Fecha de Expedición: corresponde a aquella en la cual se adquiere el Titulo definitivo, por pago total o restitución por pérdida o deterioro ordenada por autoridad competente. 

  

  

A. DERECHOS QUE INCORPORA

 

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E. son Títulos valores nominativos de contenido crediticio, que incorporan el derecho a futuro de asegurar a su tenedor que el ICETEX cancelará en la fecha de su vencimiento y contra prestación de los cupones o el título, el valor en dinero equivalente al número de UMAC expresado en cada cupón, por el valor de la Unidad de Matrícula constante de la fecha de su vencimiento, para cubrir los costos, totales o parciales, de matrícula, de textos y de otros gastos académicos, de acuerdo con las condiciones convenidas en el momento de la suscripción y acorde con el presente prospecto.

 

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., no garantizan los servicios educativos, sino que su valor se debe utilizar para atender los gastos educativos previstos en el presente literal.

 

La inversión mínima será de una UMAC por cupón, es decir diez UMAC Título A, seis UMAC Clase B y cuatro UMAC Clase C. 

  

B. CLASES

  

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E. son de tres clases a saber:

 

DE LA CLASE “A”, fraccionado en 10 cupones y que aseguran a su tenedor que el ICETEX cancelará contra prestación del título, en diez (10) cuotas iguales, semestrales y sucesivas, el valor equivalente en pesos, liquidado en cada una de las fechas de vencimiento, de las Unidades de Matrícula Constante UMAC que el título incorpora.

 

DE LA CLASE “B”, fraccionado en 6 cupones y que aseguran a su tenedor que el ICETEX cancelará contra prestación del título, en seis (6) cuotas iguales, semestrales y sucesivas, el valor equivalente en pesos, liquidado en cada una de las fechas de vencimiento, de las Unidades de Matrícula Constante UMAC que el título incorpora.

 

DE LA CLASE “C”, fraccionado en 4 cupones y que aseguran a su tenedor que el ICETEX contra prestación del título, en cuatro (4) cuotas iguales, semestrales y sucesivas, que el valor equivalente en pesos, liquidado en cada una de las fechas de vencimiento, de las Unidades de Matrícula Constante UMAC que el título incorpora. 

 

C. DENOMINACION

 

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., se expresarán en términos de Unidades de Matrícula Constante UMAC, a fin de procurar que el valor de los ahorros de los suscriptores de los títulos sea constante en relación con los incrementos en el costo de las matrículas Universitarias, sin exceder la tasa de inflación del último año calendario.

 

El valor nominal en pesos de la UMAC será determinado diariamente por el ICETEX, de acuerdo con el procedimiento técnico que figura en el anexo N° 1 de este prospecto, para lo cual tomará como base el incremento ponderado del costo de las matrículas a nivel universitario, en universidades públicas y privadas del país, utilizando como ponderaciones las proporciones de estudiantes matriculados en cada tipo de universidad. En ningún caso la corrección de la UMAC, podrá exceder la tasa de inflación del último año calendario, medida por el índice de precios al consumidor calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

 

Los T.A.E. estarán divididos en diez (10), seis(6) o cuatro (4) cupones, según sean de las clases “A”, “B”o ”C”, respectivamente. Cada título incorporará, como mínimo, un número de Unidades de Matrícula Constante UMAC igual al número de cupones en que se halle dividido. Cada uno de los cupones del título incorporará, a su vez, un número igual y completo de Unidades de Matrícula Constante UMAC.

 

Por lo anterior, la inversión mínima posible a efectuar en un Título de Ahorro Educativo, T.A.E. será de una Unidad de Matricula Constante UMAC, por cupón, es decir, 10 UMAC para el Título clase A, 6 UMAC para el Título clase B y 4 UMAC para el Título de clase C.  

  

D. FRACCIONAMIENTO

 

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., estarán divididos en cupones, según su clase, y cada cupón no podrá fraccionarse ni englobarse, salvo en los casos previstos en el presente prospecto. Sin embargo, dichos cupones podrán negociarse separadamente por su tenedor, en la medida en que cada uno de ellos incorporará las menciones necesarias para circular independientemente.

 

Los cupones en que se hallen divididos los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., se identificarán con el número que corresponda al titulo al cual pertenecen, según su clase, de forma tal que se sepa que todos corresponden a un mismo título. Tales cupones estarán, además, numerados en forma independiente y consecutiva, de acuerdo con sus fechas de vencimiento 

 

E. RENDIMIENTO

  

Se venderán a descuento a una tasa establecida periódicamente por la Junta Directiva del Banco de la República. Dicha entidad, en su sesión del día 10 de mayo de 1994 autorizó al icetex para reconocer una tasa de descuento que no sobrepase el tres por ciento (3%) anual. Esta determinación fue informada al ICETEX, mediante comunicación N° JDS-12018 de fecha 18 de mayo de 1994. Anexo N°2. 

 

F. FORMA DE COLOCACION

 

Los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., serán colocados en el mercado primario libremente entre el público, a través de las oficinas del INSTITUTO COLOMBIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TECNICOS EN EL EXTERIOR MARIANO OSPINA PEREZ ICETEX , que funcionan en el país, y su adjudicación se hará en estricto orden de llegada de los solicitantes.

 

El ICETEX, previa autorización de la Superintendencia de Valores utilizará los medios de comunicación con el fin de dar a conocer los títulos, mediante los mensajes presentados a consideración de la Superintendencia, y con la debida aprobación de ésta para su difusión.

 

La promoción y divulgación de la Segunda Emisión de Títulos de Ahorro Educativo, se realizara utilizando medios de comunicación escritos, de circulación nacional, como EL TIEMPO, EL HERALDO, VANGUARDIA LIBERAL, EL COLOMBIANO Y EL PAIS. 

 

G. COMPRA DE CONTADO O A PLAZOS

  

El valor de cada título podrá ser pagado íntegramente al momento de la suscripción o por instalamentos, con plazos de doce (12), veinticuatro (24), treinta y seis (36), cuarenta y ocho (48), o sesenta (60) meses a elección del comprador, siempre y cuando el término para el pago sea seis (6) meses antes de la fecha del vencimiento del primer cupón en que se haya dividido el título.

 

En caso de que los ahorradores de T.A.E, efectúen abonos por valor superior al de tres (3) instalamentos, se originará una reliquidación automática de su cuenta afectando el monto de las cuotas pendientes o el numero de cuotas pactadas en el negocio inicial, a elección del ahorrador.

 

Las cuotas mensuales tendrán igual valor durante el periodo comprendido entre el primero (1°) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre de cada año. Dicho valor se reajustará anualmente el primero (1°) de enero, en la misma proporción en que se reajustará el valor de la Unidad de Matrícula Constante UMAC para el respectivo año.

 

Mientras el valor del título es cubierto íntegramente por el comprador, en caso de venta a plazos, el ICETEX expedirá a su nombre un Certificado Provisional no negociable, en el cual se incluirán las condiciones de pago y de expedición del correspondiente Título de Ahorro Educativo T.A.E.

 

Tratándose de compra a plazos, el comprador, en caso de atraso en el pago de hasta dos (2) instalamentos consecutivos, deberá reconocer y pagar, a título de devolución del descuento otorgado, una suma adicional equivalente al tres por ciento (3%) del valor total de las cuotas atrasadas. El monto que se pague por este concepto, no podrá ser superior al total del capital invertido. Sin perjuicio de lo anterior, ICETEX podrá dar por terminado el negocio jurídico cuando:

 

1. Se presente atraso en el pagó de tres (3) instalamentos correspondientes a periodos consecutivos.

2. Por solicitud escrita del ahorrador rescindiendo el negocio.

3. Muerte del tomador si este no tuviese seguro de vida, aunque procederá la continuidad del pago.

 

En tales términos, las sumas que hasta dicho momento haya pagado el comprador quedarán a su disposición en las oficinas del ICETEX, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la prestación del original del Certificado Provisional. Sin que sobre ellas haya lugar al pago de intereses, ni de corrección monetaria derivada de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, ni a incremento alguno por razón de la valorización de las Unidades de Matrícula Constante UMAC. Si la cancelación se hiciese durante el primer año de amortización, se descontará el (0.5%) del valor nominal del Título, por concepto del costo administrativo generado y las comisiones que ICETEX debió pagar a los establecimientos financieros.

 

Los certificados provisionales expedidos por el ICETEX en caso de compra a crédito, no podrán cederse por el titular en virtud de negocios jurídicos.

 

En caso de fallecimiento del beneficiario, designado inicialmente, durante el proceso de amortización, el tomador podrá hacer cambio de beneficiario oen su defecto, podrá solicitar la cancelación del negocio jurídico.  

  

H. SEGURO DE VIDA DE DEUDORES

 

En los casos de pago por instalamentos de un Título de Ahorro Educativo T.A.E., el comprador podrá tomar un seguro de vida colectivo de deudores, por el monto de las cuotas por pagar, el cual deberá mantener vigente durante el plazo concedido para el pago del Título de Ahorro Educativo T.A.E., que se pretende adquirir, cuyo único beneficiario será el ICETEX.

 

El ICETEX en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 0384 de 1993 y la circular externa N° 023 de mayo 11 de 1993, de la Superintendencia Bancaria, aplico el procedimiento para la contratación de seguros por cuenta de los ahorradores T.A.E., siendo seleccionada la CAJA AGRARIA, de diecinueve (19) ofertas presentadas a nuestra convocatoria.

 

La CAJA AGRARIA, emitió la Póliza de Seguro de Vida de Grupo N° G-005, la cual estará vigente a partir de la fecha de Emisión. 

 

I. CIRCULACION

 

Los Títulos serán nominativos y su negociación sólo producirá efectos respecto del ICETEX y de terceros, una vez se haya inscrito el nombre del nuevo tenedor en el registro que para tal fin debe llevar la entidad emisora.

 

Para la inscripción respectiva se requerirá el endoso del título. El ICETEX, podrá exigir que este endoso se autentique, negándose en caso contrario a efectuar la inscripción 

 

J. VENCIMIENTO Y REDENCION

 

- PLAZO

 

- VALOR

- PAGO

- NO PRESENTACION

- RENDICION ANTICIPADA

- RECOMPRA

- REDENCION POSTERIOR

 

NOTA:

 

K. REPOSICION Y CANCELACION

 

3. ADMINISTRACION DE LA EMISION

 

El artículo 2 de la Ley 18 de 1988 autorizó al ICETEX para que directamente emita, coloque y mantenga en circulación los T.A.E., De conformidad con el citado artículo, los tenedores legítimos de los títulos podrán dirigirse a cualquiera de las regionales del ICETEX, para todo lo relacionado con la presente emisión.

 

No obstante lo anterior, el ICETEX ha contratado a la FIDUCIARIA CAFETERA S.A., FIDUCAFE, domiciliada en Santafé de Bogotá, en la calle 71 N° 10-68, quienes mediante encargo fiduciario, participarán en la administración de la Segunda Emisión de Títulos de Ahorro Educativo, en la custodia, expedición, sustitución de títulos, registro del libro de tenedores, así como también en el manejo del Fondo de Garantías para el pago de las obligaciones contraídas 

  

4. DESTINACION DEL PRODUCTO DE LA REDENCION

 

El valor en pesos de cada uno de los cupones en que se halle dividido un Título de Ahorro Educativo T.A.E., se destinará exclusivamente al pago de matrículas, textos y demás gastos académicos. Es por esta razón que el pago del valor en pesos de la redención de cada uno de los cupones, se ceñirá estrictamente a lo previsto en el presente prospecto.

La destinación de Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., será aplicable al pago de estudios de pregrado o postgrado a nivel superior, universitarios, tecnológico, formal o no formal, en centros de educación nacionales o en el exterior. 

 

5. PRESCRIPCION DE ACCIONES

 

Las acciones para el cobro de los derechos incorporados en los Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., prescribirán en cinco (5) años contados desde la fecha de su exigibilidad 

 

6. FONDO DE GARANTIAS 

 

- OBJETO

- PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS

- CONSTITUCION DEL PORTAFOLIO

 

ADMINISTRACION

 

7. MONTO MAXIMO DE LAS EMISIONES EN CIRCULACION

 

El monto máximo de las emisiones de Títulos de Ahorro Educativo T.A.E., en circulación, no podrá exceder de tres (3) veces el patrimonio neto del ICETEX, determinado por la Superintendencia Bancaria, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Artículo 8° del Decreto 726 de 1989. 

 

8. RETENCION EN LA FUENTE SOBRE RENDIMIENTOS

  

Los rendimientos financieros generados con la colocación y redención de un Título de Ahorro Educativo T.A.E., no están sometidos a retención en la Fuente de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 2 del Decreto numero 653 de marzo 27 de 1990. 

 

9. INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES

 

El ICETEX, previa expedición de la Resolución aprobatoria de la Oferta Pública por parte de la Superintendencia de Valores, procederá a la inscripción de un Título de Ahorro Educativo T.A.E., en el registro Nacional de Valores, lo cual no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor 

 


Liquidador TAE

Marco legal

 

TÍTULO

 
Ley 18 de 1988Descarga
Decreto 726 de 1989Descarga

Estados Financieros

 

TÍTULO

Año 2013